15 de abril de 2014

La Semana Santa y la luna llena


¿Sabeis por qué la Semana Santa cada año cambia de fecha?


Seguro que muchos ya lo sabéis pero para los que no conocen la razón aquí os dejo las explicaciones necesarias.

El año litúrgico varía dependiendo de un gran detalle. el ciclo lunar.

Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o "Pesaj", que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.



Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, el día de la Última cena, era una noche de luna llena.


La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte).

De acuerdo con esta regla, la fecha más tardía posible para Semana Santa seria el domingo 25 de abril, (la próxima vez que caiga en esta fecha será en el año 2038). La más temprana el domingo 22 de marzo, (la próxima en 2285). La mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera semana de abril.

Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas.



Las fiestas que cambian cada año a la par que la Semana Santa, son:

· Miércoles de Ceniza
· Semana Santa
· La Ascensión del Señor
· Pentecostés· Fiesta de Cristo Rey

Además este año se produce otra curiosidad. Será una luna de sangre en Martes Santo, con la que se produce el primer eclipse lunar de una tétrada. ¿Y qué es una tétrada lunar? os estaréis preguntando. Pues os cuento.


Una tétrada de eclipses no es un evento que se de un un momento determinado, cuando alguien utiliza este término se refiere a que cuatro eclipses ocurrirán de forma consecutiva en un periodo de tiempo. Es el fenómeno que se denomina "cuatro lunas de sangre" por el tono rojizo que adquiere el satélite de la Tierra.



La superficie de la Luna adquiere una tonalidad diferente vista desde la Tierra por una explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.


La tétrada de eclipses tomará seis meses, iniciando con el 15 de abril del 2014, luego el otro ocho de octubre. Luego se podrá ver otro el cuatro de abril del 2015, finalizando el 28 de septiembre del 2015.

Éste es un fenómeno muy poco habitual. De hecho esta será la segunda vez que ocurre en el siglo XXI (el anterior periodo de las 'cuatro lunas de sangre' fue en 2003-2004) y solo se podrá ver otras siete veces más en los próximos 86 años.

La gran particularidad de los eclipses lunares es que se pueden observar desde cualquier parte del planeta (siempre que sea de noche). En este caso, sin embargo, América y Oceanía tendrán el privilegio de contar con una mejor vista.



Pero en España se podrá ver solo desde Canarias. Será a las 6.53 hora peninsular.

Los no residentes en el archipiélago canario podrán conectarse con las web live.gloria-project.eu/ o sky-live.tv en las que se retransmitirá en directo el espectáculo astronómico.

Desde mi terraza poco voy a poder ver, además está muy nublado. Aun así la luna está espectacular.

Disfrutad de estos días de Semana Santa y, los que podáis, disfrutad también de este espectacular eclipse de luna.





Y aquí podeis ver unas imágenes impresionantes del eclipse lunar.






Información conseguida de las paginas web Catholic.net, El Huffington Post, ABC.es y RPP Ciencia y Tecnología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir comentarios. Espero vuestras sugerencias, ideas...