Poco a poco parece que la conciencia medioambiental va abriéndose camino, bien sea debido a la preocupación real por el mundo en que vivimos, bien sea porque está de moda, lo importante es que vayamos siendo conscientes de que si no ponemos pronto remedio a este problema nuestro planeta va a seguir degradándose a pasos agigantados.
Una muestra de que todo está cambiando es la gran creatividad que está surgiendo en el mundo del reciclaje. Es bueno darles una segunda oportunidad a tantos y tantos materiales que ya han cumplido un ciclo en su vida útil pero que aun no están acabados. Y tanto que no están acabados, la biodegradación de muchos de estos materiales se completa a muy largo plazo y puede provocar un grave y nocivo impacto sobre el medio ambiente que acaba afectándonos a todos.
Investigando sobre el reciclaje he encontrado muchos buenos ejemplos de todo lo que se puede hacer al respecto. Por eso dedicaré varios post a este tema.
Para empezar ¿qué os parece el reciclaje de neumáticos?. La verdad es que no me podía ni imaginar cuantos nuevos usos se le pueden dar a los neumáticos viejos y a las gastadas cámaras de bicicletas.
Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento, ya que provocan problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y producen problemas de seguridad en los vertederos.