23 de octubre de 2014

13 Casas Icónicas del S.XX

Desde 1996, de conformidad con la decisión tomada por la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Día Mundial de la Arquitectura es celebrado el primer Lunes de Octubre de cada año.

Con motivo de dicha celebración me planteé preparar un post sobre arquitectura. El recopilar las fotografías mas representativas que hay por la red y haber estado bastante ocupada en labores varias, ha hecho que esta publicación se retrase un poco pero... más vale tarde que nunca.

El tema elegido son Casas Icónicas del S.XX, es decir, viviendas unifamiliares singulares y que han destacado dentro de la arquitectura del siglo pasado por algún motivo.


Iconic Houses de Matteo Muci


No están todas las que son, pero si he intentado recopilar algunos de los proyectos más conocidos, muchos de los cuales nos hacían estudiar hasta el más mínimo detalle en diversas asignaturas de la carrera de Arquitectura, como Dibujo, Elementos de Composición o Análisis de Formas. Estoy convencida de que muchos arquitectos, licenciados y en proyecto, recordaran mas de una de sus años en la Universidad.

En muchos casos se trata de proyectos que podrían haber sido realizados perfectamente hoy en día, ya que todos ellos en su momento fueron innovadores y crearon escuela.

Son muchas las casas que podría incluir en esta lista, pero hay que ponerle límites. Así que he decidido que ni las 10 mejores, ni las 25, he incluido las 13 Casas Icónicas que más me gustan, ya que el 13 es uno de mis números favoritos. Bueno, para los supersticiosos lo dejaremos en 12+1.

En este primer post haré un pequeño índice que desarrollaré con más imágenes e información en el siguiente. El orden no indica preferencia, sino que las he ordenado por orden cronológico.




1. Casa Steiner - Adolf Loos (1910)



2. Casa Schröder- Gerrit Th. Rietveld (1924)



3. Villa Savoya - Le Corbusier (1929)



4. Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright (1937)



5. Villa Mairea - Alvar Aalto (1940)



6. Casa del Desierto - Richard Neutra (1947)



7. Casa Estudio Luis Barragán - Luis Barragán (1948)



8. Casa Farnsworth - Ludwing Mies Van Der Rohe (1946-1951)





9. Casa de Cristal - Phillip Johnson (1949)



10. Casa Smith - Richard Meier (1967)



11. Casa Kidosaki - Tadao Ando (1990)



12. Casa Gaspar - Alberto Campo Baeza (1991)



13. Casa en Bom Jesus - Eduardo Souto de Moura (1994)



Si os ha gustado esta selección de Viviendas que han pasado a la historia de la arquitectura del S.XX, no os perdáis el siguiente post en el que incluiré muchas mas imágenes, planos y perspectivas de cada una de ellas.

Aquí podeis ver esta lista mucho mas al detalle.

Hasta entonces podéis comentarme cual de todas ellas os gusta más.


Iconic Houses by Grant Snider

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir comentarios. Espero vuestras sugerencias, ideas...