17 de marzo de 2015

Ola Verde por San Patricio "The Global Greening" - Actualización 2015

Ante todo ¡Feliz Día de San Patricio!

Muchas felicidades a todos los irlandeses, a los Patricios, Patricias, Patricks...

Este año es el actor Liam Neeson el encargado de poner voz a un video promocionando Irlanda y felicitando el Día de San Patricio.



Como sucede por estas fechas, desde hace ya unos años, el mundo se ilumina de color verde para celebrar este acontecimiento.

Ya el año pasado edité un post sobre este evento pero, como en 2015 nuevos edificios y monumentos se han incorporado a la Ola Verde, he decidido actualizar la entrada y os invito a que la reviséis de nuevo para ver si os gustan las novedades.

Podéis acceder desde este enlace.


VER POST


Y pos si os resulta interesante añado una serie de detalles curiosos sobre el Santo Patrón de  Irlanda:


¿Por qué se celebra San Patricio el 17 de marzo?


El Día de San Patricio se celebra anualmente este día para conmemorar la fecha del fallecimiento del patrón de Irlanda San Patricio, el cual murio en el año 461.
Existen evidencias de que a S. Patricio se le rinden honores en Irlanda desde hace más de 1 milenio, pero fue Luke Wadding (franciscano del s. XVII de Waterford) el que consiguió que el 17 de marzo quedase registrado en el calendario onomástico.



No era irlandés

San Patricio es el santo patrón de Irlanda, a pesar de que nació en Gran Bretaña, alrededor de 385AD. Sus padres, Calpurnio y Conchessa eran ciudadanos romanos que vivían en Escocia o Gales, de acuerdo con diferentes versiones de su historia. 


No se llamaba Patricio

Se llamaba en realidad Maewyn Succat pero, según la leyenda, él cambió su nombre por el de Patricius (Patrick en inglés o Patricio en español) que significa "figura paterna" en latín, cuando se convirtió en un sacerdote.


¿Cómo llegó a la isla?

A los 16 años de edad, los invasores irlandeses lo capturaron en medio de un ataque a su familia. Los asaltantes se lo llevaron a Irlanda y lo mantuvieron en cautiverio durante seis años. Después de escapar, volvió a Inglaterra para recibir formación religiosa y fue enviado de vuelta a Irlanda después de muchos años como misionero.


Leyendas sobre su vida. 

A San Patricio se le atribuyen diferentes leyendas, la más destacada, la de haber sacado las serpientes de la isla. Sin embargo, la documentación sugiere que en aquella época no había esta especie de reptiles en Irlanda, por lo que se ha interpretado como la salida de los paganos fuera del país.


Significado del trébol

El trébol de tres hojas se ha convertido en uno de los símbolos de Irlanda. Durante su misión evangelizadora, San Patricio lo utilizó para explicar a los paganos con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Antes del color verde se utilizó el azul

Aunque el verde es el color con el que se identifica a este santo y también al conjunto del país, lo cierto es que fue el color azul el que la orden de San Patricio utilizó como distintivo. De hecho, el azul es el color de fondo del emblema presidencial de Irlanda.
El uso del verde en el día de San Patricio se inició durante la rebelión irlandesa de 1798, cuando el trébol se convirtió en un símbolo del nacionalismo y se empezó a usar el color en las solapas de los sacos. El verde pronto se extendió a los uniformes también. Esta evolución, combinada con la idea de los exuberantes campos verdes de Irlanda, con el tiempo hizo del azul una cosa del pasado.


Desfiles para celebrar el Día de San Patricio

El primer desfile de San Patricio se celebró en Boston, Massachusetts, en 1737. Pero el primer desfile incluido en las celebraciones no se llevó a cabo hasta algunos años después en otra ciudad de “las colonias”. En 1762, los soldados irlandeses que sirvieron en el ejército inglés celebraron este día marchando por las calles de Nueva York.
En Irlanda el primer desfile no se celebró hasta 1931, aunque el ‘Festival de San Patricio’ no llegó hasta 1996.
Aunque el de Dublín es el más famoso, el mayor desfile de San Patricio tiene lugar en Nueva York, con un promedio de 150.000 participantes directos y más de 3 millones de asistentes, siendo el más grande e impresionante de todos.


El producto estrella irlandés


Este día aquellos que celebran brindan con Guinness, la cerveza tipo stout que está muy ligada al alma de los rilandeses. Cada día en el mundo se consuma 10 millones de vasos de esta cremosa cerveza negra. Los irlandeses están un poco obsesionados con ella y te explicarán que debe ser servida con el vaso en forma de tulipán inclinado 45 grados hasta que se vuelva un líquido perfecto negro. Luego se deja descansar el vaso y se termina de servir, otra vez a 45 grados, pero esta vez para crear la perfecta espuma blanca.

Pero en este día es también común brindar con cerveza verde, que ha sido teñida agregando ingredientes de ese color. La cerveza verde nació en Irlanda, producto de la rebeldía de los estudiantes universitarios de Irlanda del Norte. La cerveza verde se alza hoy como la bebida especial para brindar en San Patricio. Es un clásico que cada vez se encuentra en más países durante el día más especial de los irlandeses.





No siempre se celebró con tanta cerveza 

Irlanda oficialmente celebra el Día de San Patricio desde 1903, cuando James O'Mara, famoso político irlandés, presentó un proyecto de ley en Westminster que convirtió ese día en celebración pública en su tierra natal. Pero no fue hasta la década de 1960 cuando se comenzó a celebrar en los bares.

Sucede que Irlanda es muy católica y el Día de San Patricio cae durante la Cuaresma. Aunque las fiestas de celebración y las bebidas eran permitdos, celebrar hasta el anochecer con demasiada cerveza parecía demasiado pecaminoso. Ante el temor de la bebida en exceso, Irlanda presentó una ley que obligaba a todos los bares a cerrar el 17 de marzo. Por suerte para los productores de cerveza y los dueños de los pubs, la ley fue derogada en 1961. Los irlandeses son ahora libres para tomar tanto como los estadounidenses que usan el día para emborracharse celebrando los irlandeses.


Brindis 100% irlandés

Para brindar como un auténtico irlandés, además de una pinta en la mano, al chocar tu vaso con otro deberás decir la palabra gaélica ‘Sláinte’ (se pronuncia SLAN-cha), que significa salud.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por añadir comentarios. Espero vuestras sugerencias, ideas...