23 de julio de 2014

Reciclando que es gerundio - Neumáticos

Poco a poco parece que la conciencia medioambiental va abriéndose camino, bien sea debido a la preocupación real por el mundo en que vivimos, bien sea porque está de moda, lo importante es que vayamos siendo conscientes de que si no ponemos pronto remedio a este problema nuestro planeta va a seguir degradándose a pasos agigantados.

Una muestra de que todo está cambiando es la gran creatividad que está surgiendo en el mundo del reciclaje. Es bueno darles una segunda oportunidad a tantos y tantos materiales que ya han cumplido un ciclo en su vida útil pero que aun no están acabados. Y tanto que no están acabados, la biodegradación de muchos de estos materiales se completa a muy largo plazo y puede provocar un grave y nocivo impacto sobre el medio ambiente que acaba afectándonos a todos.

Investigando sobre el reciclaje he encontrado muchos buenos ejemplos de todo lo que se puede hacer al respecto. Por eso dedicaré varios post a este tema.

Para empezar ¿qué os parece el reciclaje de neumáticos?. La verdad es que no me podía ni imaginar cuantos nuevos usos se le pueden dar a los neumáticos viejos y a las gastadas cámaras de bicicletas.




Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento, ya que provocan problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y producen problemas de seguridad en los vertederos.







Así que cualquiera de las múltiples alternativas para el reciclaje de neumáticos es mucho mejor opción. Estas son algunas de las nuevas utilidades que se les puede dar:

  • Rellenos de césped artificial
  • Suelos de seguridad y parques infantiles
  • Mezclas bituminosas
  • Aplicación ornamental
  • Suelas de calzados
  • Fabricación de piezas de caucho
  • Pantallas acústicas
  • Barreras de protección en circuitos de seguridad
  • Reductores de altura de ola
  • Relleno ligero de terraplenes
  • Construcción de taludes...
Podéis ver mas detalles en páginas web especializadas como por ejemplo la de SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) de la cual he obtenido información.




Y cuando el reciclaje se conjuga con la creatividad nos encontramos en muchas ocasiones ante verdaderas obras de arte. Y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo con una nutrida muestra del renacer de algunos neumáticos en viviendas, esculturas, mobiliario, complementos... y un sin fin de posibilidades mas que ni os hubierais imaginado.




Esculturas

















Jardines
































Aparcamientos para bicicletas






Caminos




Espacios de Juegos para niños

















Casas











Baños








Escaleras






Interiorismo en viviendas y tiendas












Mobiliario










































Complementos










Ya habéis visto todo lo que se puede conseguir con el reciclaje de neumáticos. Hay un montón de materiales que también pueden tener una segunda oportunidad, pero de ellos trataré en próximos post.


Si este post te he resultado interesante y quieres ver mas ideas para reciclar puede que te apetezca echar un vistazo al post dedicado al reciclaje de maletas.



2 comentarios:

  1. Me encantan los post de reciclaje. Algunas imagenes las había visto pero con muchas me ha sorprendido . van el albun de reciclaje que tengo en pinterest :)

    ResponderEliminar

Gracias por añadir comentarios. Espero vuestras sugerencias, ideas...