24 de febrero de 2014

Máscaras Venecianas

¡ Estamos de carnaval ! ¿ Has preparado ya tu disfraz ?

Si alguna vez me toca la lotería cuando lleguen los carnavales no me busquéis ni en Tenerife, ni en Cádiz... ni en el Sambodromo de Río de Janeiro, será mas fácil que me encontréis en Venecia.

Sin desmerecer ninguna de las otras celebraciones me quedo con el Carnaval Veneciano. Para gustos los colores y para colorido y elegancia la de las máscaras y trajes de la ciudad de los canales.



Las máscaras y antifaces de Venecia son uno de los símbolos más representativos de esta ciudad italiana. Esta tradición de llevar máscaras venecianas data del siglo XII y sigue vigente en Italia hoy en día. 

Su origen se debe a la extraordinaria riqueza social de la ciudad, que motivó que sus ciudadanos desarrollarán una cultura en la que la ocultación de la identidad para algunos quehaceres se convirtiera en fundamental para la actividad diaria.

Las máscaras adquirieron gran relevancia y eran utilizadas por todas las clases sociales, ahí reside su importancia: salvaguardaban el anonimato de quien las portaba de tal manera que podía relacionarse con cualquier persona, ya fuera un rico mercader o una humilde sirvienta. En cierto modo, fomentaron la democratización en las relaciones sociales.

No obstante, su uso degeneró y creció la promiscuidad, cayendo la sociedad en un estado de lujo, indolencia y decadencia moral. A causa de una serie de disturbios que acontecieron en el siglo XV, en Venecia se prohibieron las máscaras y otras frivolidades durante un tiempo.

Desde 1979, el Carnaval de Venecia es un acontecimiento turístico y cultural de interés mundial.


Los trajes que se ponen son característicos del siglo XVIII. Abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas. Los autores Davis y Marvin cuentan que, a partir del siglo XVIII, las máscaras se volvieron más ornamentadas.


Existen diferentes tipos de máscaras venecianas:

 - Bauta. Es una máscara que cubre todo el rostro, es la más utilizada en la ocultación del estatus y clase social.

-  Moretta. Máscara ovalada de terciopelo negro utilizada generalmente por las mujeres que visitan los conventos.

-  Volto o Larva. Conocida como el "Rostro", es la máscara más común de Venecia durante siglos, su elaboración es la más sencilla.

La Colombina. Es una media máscara. Es de las más populares en la sociedad contemporánea, ya que es muy ligera, cómoda, y permite hablar, comer y beber con facilidad.

Máscara del "Medico Della Peste". Se caracteriza por tener un pico largo, como de pájaro. 

Pero lo mejor es que veáis este desfile de máscaras venecianas que os he preparado. A ver si os gusta.























Seguro que a mas de un@ también le han encantado y se ha quedado con ganas de viajar al Carnaval de Venecia. De momento nos conformaremos con disfrutarlo en imágenes.

¡ Felices Carnavales !




Se han consultado  WikipediaEl blog de algoquedecireHow en espanol. Ademas de diversas páginas web y de Pinterest para obtener las imágenes. Gracias.

2 comentarios:

Gracias por añadir comentarios. Espero vuestras sugerencias, ideas...