23 de diciembre de 2013

Se armó el Belén - 1ª Parte

Al arrancar este blog en plenas fiestas navideñas nada mejor para empezar que hablar de mi detalle decorativo navideño favorito "el Belén".

Desde que tengo uso de razón en mi casa nunca ha faltado uno por Navidad.

De niños montarlo era todo un acontecimiento, con sus ríos de papel de plata, prados de musgo, caminos de serrín, montañas de corteza de corcho y un amplio cielo estrellado de fondo. Y cada año una nueva figura se incorporaba a nuestro particular censo. 

Además era un Belén interactivo porque los Reyes Magos en sus camellos, con sus pajes, iban avanzando por el camino y cruzaban el río para llegar, por fin, el 6 de enero al portal.

Ahora que ya somos niños grandes me decanto mas por los que se reducen al Nacimiento, aunque tenemos varios de ellos y de distintos estilos por toda la casa. 

Pero a aquellos que tengan niños pequeños les recomiendo que "pierdan" un poco de tiempo con ellos "armando el Belén", seguro que merece la pena la experiencia.

Mis primeros post los voy a dedicar a un amplio estudio que he realizado sobre Nacimientos o Belenes de pequeñas proporciones, de esos que puedes tener hasta en un mini apartamento y que no necesitan de muchos preparativos.


Indicar que son todos los que están, pero no están todos los que son, porque si de una cosa me he dado cuenta preparando esta recopilación es que el mundo de los belenes "es todo un mundo".  Yo he seleccionado los mas representativos y los que me han llamado la atención.
Espero que entre esta particular selección encontréis alguno que cuadre con vuestros gustos. Ya me diréis cuales son vuestros favoritos.




Para romper el fuego empezaré con unos Belenes un tanto particulares:

BELENES DE DISEÑO

Muchos de los Nacimientos que he encontrado están realizados en madera, entre ellos hay varios de estilo minimalista, formados por prismas de madera que representan las diferentes figuras que forman un Belén.










He encontrado varios Nacimientos diseñados por Kim Lawrence, de todos el que mas me ha llamado la atención es el llamado "Pillar of Heaven".  

Los 9 pilares en forma de diamante de esta colección crean una escultura interactiva, pudiéndose organizar las piezas de muchas maneras únicas. En el reverso de cada pilar se inscribe un pasaje de la Biblia que cuenta el nacimiento de Jesús, recordando a todos el verdadero significado de la Navidad.


El diseñador Alexander Girard ( 1903-1993 ) amasó una enorme colección de belenes. Como homenaje a Girard, House Industries creó un belén realizado en arce, que se basa en una ilustración suya.


Y finalmente el mas conocido de este grupo, el colorista nacimiento de ALESSI, diseñado por Massimo Giacon. Se encuentra en varios colores y puede ampliarse con diferentes figuras de Reyes Magos, Ángeles, pastores... Además han realizado un vídeo promocional de sus figuras navideñas muy original.







¿Os ha gustado alguno?

Y si conoceis algún otro nacimiento de diseño que sea especial podeis comentármelo y así voy completando la selección.

En la próxima entrega "Belenes de Juguete".


2 comentarios:

  1. Reconozco que me has sorprendido con los belenes. Mucho ánimo con el blog.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, cuando tenga dudas ya os preguntaré a las expertas :)

      Eliminar

Gracias por añadir comentarios. Espero vuestras sugerencias, ideas...